Los/as docentes del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Autónoma de Madrid expresan su enorme pesar por el fallecimiento del Profesor António Manuel Hespanha, el pasado 1 de julio, en Lisboa, a la edad de 74 años.
Más allá del papel absolutamente fundamental que tuvo en la renovación de nuestro campo disciplinar en los últimos cuarenta años, los/as que hemos tenido la oportunidad de convivir con él jamás olvidaremos su sentido del humor, su inteligencia, su humanidad, su cercanía, sus palabras de estímulo para los/as más jóvenes. Tenía, además, muy estrechos vínculos con esta Universidad, en la cual no sólo ha sido profesor visitante, sino también ponente invitado en el seminario de profesores/as de la Facultad de Derecho, profesor en su Máster de Investigación Jurídica, y miembro en varias ocasiones de sus tribunales de tesis doctorales. Tan intensos eran estos lazos, que desde hace algunos meses se encontraba en preparación la propuesta de su investidura como doctor honoris causa por esta Universidad, aprobada por unanimidad por los/as miembros del Consejo del Departamento de Derecho Privado, Económico y Social.
Nuestro querido António conocía esta iniciativa, y no dejó de alegrarse y de bromear al respecto. Como no ha sido posible llevar a cabo este homenaje, compartimos aquí las cartas de apoyo que se han enviado al Área de Historia del Derecho, desde diversas universidades e instituciones, desde lugares tan lejanos como Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México, Perú o Portugal. La geografía es extensa, alcanzando hasta los confines de antiguos imperios, que tanto le interesaban, y aun así refleja tan sólo una pequeña muestra de la semilla que dejó, entre todos/as los/as que nos reconocemos como sus discípulos/as, amigos/as y admiradores/as.
(Madrid, 02 de julio de 2019)
Con sentimiento de admiración y pérdida,
Me adhiero, muy sinceramente, a los sentimientos de pesar por la muerte de Antonio Manuel Hespanha. Tuve la fortuna de compartir con él algunos breves momentos en varias ocasiones; he agradecido siempre su permanente magisterio. Felicito a Marta Lorente por encabezar este merecido homenaje.
Atentamente.
Jaime Contreras. Univ. de Alcalá