Historia del Derecho UAM Universidad Autónoma de Madrid

Marta Lorente Sariñena

Departamento: Derecho Privado, social y económico
Área Académica: Historia del Derecho
Oficina: 96

Fecha de nacimiento: 17/3/1959

Nacionalidad: Española

DNI: 17865327P

Dirección postal: Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de Madrid. C/Kelsen 1, 28049, Madrid

Email: marta.lorente@uam.es
Teléfono: 0034 91 4978120
Fax: 91 497 8765

1. SITUACIÓN ACADÉMICA Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Marta Lorente Sariñena (=MLS) (17/3/1959) es Catedrática de Historia del Derecho y las Instituciones en la UAM (1999). Se doctoró bajo la dirección de F. Tomás y Valiente con una tesis sobre el constitucionalismo gaditano (1983), que recibió los premios Extraordinario de doctorado de la UAM y el Nicolás Pérez Serrano del Centro de Estudios Constitucionales. Esta primera investigación se realizó en el marco de la renovación de los estudios histórico-jurídicos, que en nuestro país venía siendo protagonizada por Francisco Tomás y Valiente desde la década de los sesenta del XX, y que propugnaba  (i)  la inclusión de la historia del constitucionalismo en la del derecho; (ii) el cuestionamiento del metodología de signo positivista en los estudios histórico-jurídicos.   

Desde entonces hasta la actualidad, la investigación de MLS centrada en la  historia del constitucionalismo, que ha incluido la correspondiente a la formación del Estado,  se ha venido  transformado en un doble sentido: (i)  ampliación del ámbito geográfico/temporal de sus estudios, con la inclusión del constitucionalismo francés/norteamericano/hispánico (s. XVIII-XX); (ii) incorporación del expediente comparativo tanto institucional como cultural. Los resultados de su investigación se han publicado en editoriales y revistas nacionales y extranjera, mereciendo algunos reconocimiento oficial (III Premio de Investigación Andalucía y América, 1993; Premio del Congreso de los Diputados, 2011).  

La actividad de MLS fuera de nuestras fronteras (participación en foros académicos; trabajos de investigación en centros especializados; docencia en  programas de doctorado en Universidades, etc.), se sitúa en el origen de sus distintos nombramientos como miembro de  consejos/ comités científicos de instituciones  y/o  publicaciones histórico-jurídicas (IMP, Frankfurt; QF, Florencia; IRA, Perú; IIJ, Buenos Aires), de su participación en  proyectos de investigación internacionales (GRUPO SPANJUS-IMP/Frankfurt; “Modernizaciones en México” -CIDE/FCE-México-; “La España de Carlos IV”-CONICET-Argentina), de su dirección y gestión de empeños docentes (Máster europeo en “Historia y comparación de las instituciones políticas y jurídicas de la Europa del Mediterráneo”, Universidades de Messina/Estatal de Milán/ Córdoba, España/UAM;  Scuola di Studi Superiori ‘Giacomo Leopardi’, Macerata, Italia; CRALMI, París; etc.), y, finalmente, de su presencia en proyectos editoriales de interés para la difusión de la historia jurídica (Colección Historia del derecho latinoamericano, Tirant Lo Blanc).

En la actualidad, MLS trabaja sobre la historia del derecho internacional,  habiendo publicado hasta la fecha varios trabajos en obras colectivas y revistas especializadas (MPI; IIHDI; Journal of History of International Law; Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, etc.).  Sus últimas intervenciones en distintos foros académicos, así como su actividad docente en diferentes post-grados españoles y extranjeros,  han versado sobre esta temática. 

2. FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

MLS ha fomentado la investigación iushistórica desde el comienzo de su carrera académica (Premio del Jurado en el V Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, 1992), continuando esta labor mediante  (i)  dirección/participación en proyectos de investigación financiados; (ii) dirección de equipos de investigación con objeto de ejecutar contratos/convenios con instituciones públicas o privadas. Consecuentemente, MLS se ha distinguido por su labor como directora de tesis doctorales, que han tenido como objetivo  la ampliación de fronteras temáticas en la investigación histórico-jurídica, recurriendo para ello (i) a la codirección de los trabajos de investigación por especialistas españoles y extranjeros en otros campos –ciencia política; historia de América; (ii) a la atracción a la UAM de doctorandos procedentes de otras Universidades e  instituciones.

MLS ha contribuido a la difusión de los resultados de su investigación (propios y/o colectivos realizados bajos su dirección) en diferentes foros académicos e institucionales ajenos a la disciplina histórico-jurídica. Especialmente relevantes son sus aportaciones a la formación de jueces y magistrados, así como sus intervenciones en ámbitos institucionales antropológicos, políticos, históricos y jurídicos. Dentro de este último, destaca su presencia, como invitada a pronunciar la conferencia inaugural, en el Congreso organizado en Brasil por la International Bar Association (2015),o  sus intervenciones en la Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Colegio Notarial y Real Academia de Legislación y Jurisprudencia Española.

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Acceda aquí al Currículum completo