Nueva monografía de Fernando Martínez Pérez

La editorial Dykinson, en su Colección de Historia del Derecho en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, ha publicado la monografía Posesión, dominio y registro. Constitución de la propiedad contemporánea en España (1861-1944).

Esta publicación es resultado del proyecto de investigación *****, y se enmarca en las actividades del Centro de Investigación en Derecho Registral de la UAM (CIDRE), del que forma parte el autor.

Resumen: Desde su aparición en la Ley Hipotecaria de 1861 hasta la Posguerra Civil, el sistema hipotecario y registral español admitió la inmatriculación mediante procedimientos y títulos posesorios, lo que lo convirtió al Registro de la Propiedad en un “Registro de la posesión”. La tesis sostenida suscribe el valor constituyente de la posesión mediante su acceso al Registro de la Propiedad, porque fue la herramienta para concluir la transformación del viejo dominio dividido y vinculado en propiedad contemporánea, mediante las identificaciones de quiénes deberían ser los nuevos propietarios entre los antiguos dueños. En el libro se demuestra la versatilidad y pluralidad de los mecanismos de inmatriculación posesoria que sirvieron tanto a la política desamortizadora, como a la conservación de la percepción de antiguas rentas señoriales. Esta función se desarrolló en un mismo tiempo con un intenso debate sobre la naturaleza jurídica de la posesión cuando no se habían acabado de enunciar los actuales principios del Derecho hipotecario.

La publicación puede consultarse en la página de la colección https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/31430 y adquirirse en https://www.dykinson.com/libros/posesion-dominio-y-registro/9788413771694/

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados